El Gobierno prohíbe las llamadas comerciales desde móviles para frenar fraudes y estafas

jueves, 6 de febrero de 2025

El Gobierno de España ha decidido poner fin a las molestas llamadas comerciales desde teléfonos móviles. Así lo ha anunciado el ministro de Transformación Digital, Óscar López, quien ha confirmado que este mes se aprobará una orden ministerial que prohibirá esta práctica.

Con esta medida, las empresas solo podrán realizar llamadas comerciales desde números con prefijo 800, 900 o de una provincia española. Esto facilitará la identificación de llamadas legítimas y reducirá el riesgo de fraudes y ciberestafas.

López ha asegurado que esta regulación incluirá sanciones para las compañías que no la cumplan, y los consumidores podrán denunciar irregularidades ante la Oficina del Consumidor de Telecomunicaciones.

Aunque esta restricción no elimina por completo el 'spam' telefónico, sí representa un paso adelante en la protección del usuario. No obstante, desde FACUA consideran la medida insuficiente y abogan por una legislación más estricta que garantice sanciones más contundentes y compensaciones a los afectados.

Además, el ministro ha recordado que España avanza en la protección de los derechos digitales con la creación del Observatorio de Derechos Digitales y el desarrollo de su propia inteligencia artificial, Alia.

Esta orden ministerial forma parte del plan del Gobierno para combatir las estafas telefónicas, anunciado en octubre, y se espera que entre en vigor 20 días después de su publicación en el BOE.

¿El fin del spam telefónico? Habrá que esperar a ver el impacto real de esta medida en el día a día de los consumidores.

Etiquetas Relacionadas

gobierno prohíbe llamadas comerciales móviles

¡Comparte esta Noticia!

¿Te ha gustado esta noticia?